Los conceptos básicos del análisis técnico es la primera parte de esta serie de cuatro partes sobre el comercio de divisas. El análisis técnico es simplemente un método utilizado para analizar y predecir los movimientos de precios de los valores mediante el uso de gráficos, tendencias, patrones de precios y varios otros indicadores técnicos. A diferencia del análisis fundamental, el análisis técnico se basa principalmente en la señal para identificar oportunidades comerciales y determinar buenas inversiones. Al analizar el análisis técnico, debe tener en cuenta que el análisis técnico y los patrones de precios son dos cosas separadas. No deben confundirse entre sí.

En un análisis fundamental, observaría cómo se está desempeñando el mercado en general y haría algunas suposiciones generales sobre ese mercado. Luego, observaría cuáles son los factores individuales que están influyendo en ese desempeño y haría sus propias conjeturas sobre cuáles podrían ser esos factores. Estas observaciones generales formarían la base de su análisis técnico. Si tenía una idea clara de cómo le estaba yendo al mercado, podría examinarla utilizando varias herramientas, como el conjunto de indicadores o los gráficos Macrodyl. Si tuviera una imagen clara del mercado, podría saber si se estaban produciendo cambios significativos y, de ser así, cómo estaban afectando las tendencias y el mercado en general. Por supuesto, también puede usar los fundamentos para hacer suposiciones fundamentadas sobre cuáles podrían ser los factores, pero es probable que tenga mucho más éxito con el conjunto de indicadores, ya que puede examinar los indicadores y ver el panorama general sin tener que depender en las palabras de los analistas.

Una de las principales herramientas que utilizará en su análisis técnico es el gráfico. Este gráfico es su mejor amigo cuando intenta entender los diferentes indicadores y tendencias históricas. Básicamente, hay cuatro tipos diferentes de gráficos que se utilizan en el análisis técnico. El primer tipo es el Cuadro histórico. Esta es la forma más básica de análisis técnico y analiza los patrones del pasado en lugar de ver cuáles podrían ser los cambios actuales.

El siguiente tipo es el Informe técnico de análisis técnico, que brinda más información sobre por qué existe la tendencia actual y qué esperar en el futuro. La siguiente herramienta del conjunto de herramientas para el análisis técnico se denomina Indicador de volumen. Utiliza el concepto de oferta y demanda para determinar la salud de una inversión. Ésta es una de las formas más sencillas de comprender el significado de los indicadores.

La tercera herramienta en su caja de herramientas de análisis técnico se llama The RSI History. Esto se utiliza para determinar qué valores están subiendo y cuáles están cayendo. Utiliza el SMA, o promedio móvil simple, para dar una buena imagen de las tendencias recientes. Por último, está la divergencia de convergencia de medias móviles, que utiliza el MACD para mostrar las medias móviles de los dos períodos anteriores y ayuda a los inversores a ver de dónde procede la mayor parte del cambio actual del precio de negociación. Todos estos son indicadores valiosos que se pueden utilizar para ayudar a los inversores a decidir cuándo entrar o salir de una determinada inversión.

También existen enfoques de arriba hacia abajo para el análisis técnico, y utilizan la idea del gráfico de análisis técnico. Estos gráficos utilizan los promedios móviles para mostrar las tendencias en el pasado, así como el volumen de valores que se negocian. Para muchos inversores, esta es la mejor manera de decidir qué valores comprar o vender. Este enfoque tiene muchas ventajas, incluida la capacidad de observar datos a más largo plazo, así como la capacidad de analizar tendencias durante períodos de tiempo más prolongados.

Uno de los mayores inconvenientes de este método es que puede resultar bastante confuso mirar los diferentes gráficos y patrones. La clave para hacer que estos tipos de gráficos funcionen es observar los conceptos básicos y comprender cómo funcionan todos. El concepto es que los patrones le dirán si un valor tiene una resistencia fuerte o un nivel de soporte, por ejemplo. Si un valor tiene fuertes niveles de resistencia, será más difícil obtener ganancias, ya que el precio deberá superar esa resistencia antes de venderse.

Por otro lado, si no hay patrones o señales claras en los gráficos, entonces un valor con muy poca resistencia puede tener el potencial de subir a medida que el mercado comienza a moverse en una dirección u otra. Si realmente desea convertirse en un experto en el uso del análisis técnico en el mercado de valores, debe aprender a desarrollar sus propios patrones y señales de gráficos en los que pueda confiar. A medida que se familiarice mejor con los conceptos, comenzará a ver más los patrones y las señales en el mercado. Pronto podrá determinar cuándo ingresar y cuándo salir de un valor o mercado en particular.

Los fundamentos del análisis técnico

Post navigation