Los mercados están obsesionados con lo que hará a continuación el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ). Esperaban un aumento de 25 puntos básicos, pero ahora tenían un precio de 65 pb. Esto decepcionaría al mercado, que había estado cotizando en un alza de 75 pb. Sin embargo, el anuncio tendrá más impacto en el dólar neozelandés que en el mercado mundial.

La economía de Nueva Zelanda se encuentra en una situación difícil. La economía ha estado luchando durante un año y el RBNZ debe actuar rápidamente para evitar la deflación. Si bien el kiwi se ha resistido a la apreciación del dólar estadounidense, el país se enfrenta a limitaciones de capacidad extremas. La Encuesta Trimestral de Opinión Empresarial de NZIER publicada el lunes muestra que un aumento de tasas no está en las cartas. Mientras tanto, un mercado laboral estirado y limitaciones extremas de capacidad ejercerán presión a la baja sobre la moneda.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda se enfrenta hoy a una difícil decisión. Debe equilibrar sus precios agresivos con el sobrecalentamiento de la economía. Si bien un retraso de seis semanas no sería un gran problema para el NZD, aún podría conducir a una liquidación en la moneda. Pero si aumenta las tasas, el NZD estará en territorio de sobrecompra. Es poco probable que la moneda experimente una fuerte caída después de la subida de tipos.

Después de la impresión del IPC de agosto, el NZD ha reaccionado fuertemente a la noticia. Después del IPC, el NZD ha mostrado más actividad. Un pequeño aumento en el NZD podría significar que las ganancias de los kiwis caen. De manera similar, el dólar estadounidense más débil y un AUD más débil podrían empañar las perspectivas de los kiwi de una recuperación más alta. Mientras tanto, los mercados se centrarán en otros datos económicos.

El RBNZ debe anunciar su tasa de política en 4.5%. También se espera que mantenga las tasas de interés de los cuatro años anteriores en 1.5 por ciento. El mercado ha estado esperando una subida de tipos del 0,25% durante meses. Además de esto, también es un buen momento para vender cortos en el NZD. Esto ayudará a que la moneda se aprecie. Cuando el banco central suba las tasas de interés, será solo un pequeño paso adelante, y muy probablemente irá acompañado de una fuerte caída en la tasa de desempleo.

El RBNZ dará a conocer su tasa de interés. Es probable que aumente las tasas. Un aumento de 25 puntos básicos sería beneficioso para el NZD, ya que el RBNZ históricamente ha sido agresivo con la inflación. Si son moderados sobre las perspectivas de crecimiento mundial, un aumento de 50 puntos básicos sería bueno para el NZD. Por lo general, el precio del mercado de intercambio de índices a un día tiene un aumento de 25 bases.

Después de la entrevista con Lagarde, el NZD ha subido en las últimas semanas. Después de la entrevista, el RBNZ elevó la tasa de interés a 10 años de EE. UU. De 1,45 a 1,45%. Pero el NZD se ha quedado a la zaga de las otras monedas principales, incluidas el CAD y el AUD. No obstante, el mercado todavía está en un estado de ánimo más estricto, y es poco probable que el RBNZ suba la tasa de efectivo la próxima semana.

El RBNZ elevó el OCR en 25 puntos básicos hasta el 0,5%. El anuncio fue muy esperado por los economistas y los participantes del mercado. El mercado ya había descontado el alza. Su tono moderado también provocó que la tasa de interés estadounidense a 10 años cayera en 9 pb. Aunque es poco probable que el RBNZ vuelva a subir el OCR, la decisión no significa que el NZD subirá de forma significativa.

Se espera que el RBNZ aumente las tasas de interés en 25 pb en mayo. Dado que la tasa a 10 años de EE. UU. Se mantiene cerca de su nivel de predicción del 50%, podría estar a la vista un aumento al 1,6%. Como resultado, el dólar neozelandés podría superar al dólar estadounidense esta semana. Además, la reciente tasa de desempleo del mercado laboral en Nueva Zelanda fue mejor de lo esperado.

Vista previa de RBNZ: ¿Cómo reaccionará el dólar neozelandés?

Post navigation